Presentación

El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir dos ámbitos de especialización que no estaban siendo atendidos por la Universidad de Valladolid: la intervención en la atención a la diversidad y la intervención en el entorno social y laboral.


Tiene una estructura modular, con un módulo común en el que se asientan las bases de la evaluación, orientación e intervención psicopedagógica, para posteriormente dividirse en dos itinerarios. Un itinerario de intervención en atención a la diversidad en el que se abordan las personas con necesidades educativas específicas, los programas para dichas personas y los contextos en los que se desarrollan. El otro itinerario es el de la intervención en el entorno social y laboral, en el que se abordan los itinerarios de inclusión sociolaboral, la intervención en la formación permanente y desarrollo profesional y las redes de información y apoyo sociolaboral. Estos dos itinerarios se complementan con un módulo optativo en el que los estudiantes pueden elegir asignaturas para completar su formación.  Finalmente, el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster conectan la formación académica con la práctica profesional. La amplitud y variedad en la oferta de plazas de prácticas en diversas instituciones de reconocido prestigio, garantiza una formación práctica de calidad para todos los estudiantes.


El Máster Universitario en Psicopedagogía está enfocado, fundamentalmente, a los contextos no formales y de esta manera complementan la oferta del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Orientación educativa, dirigida a la enseñanza formal de la etapa de secundaria.

Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.). 


Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.


De los 60 créditos ECTS que tiene que cursar el/la estudiante, 24 son comunes con la especialidad de Orientación Educativa del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, lo que posibilita la obtención de ambos títulos en un menor tiempo posible, cubriendo los tres ámbitos del psicopedagogo/a: formal, no formal y sociolaboral.

Objetivos y competencias

Objetivo General

Son objetivos generales del título:

  1. Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
  2. Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
  3. Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
  4. Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
  5. Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.


Competencias

Plan de estudios

Distribución, estructura y organización temporal

El Plan de estudios conducente a la obtención del título de Máster en Psicopedagogía constará de 60 créditos ECTS que serán distribuidos en cinco módulos. Un primer módulo común para todos los estudiantes, con 12 créditos ECTS, “Fundamentos de la Intervención Psicopedagógica”, impartido en el primer semestre. Un segundo módulo de 18 créditos ECTS con dos itinerarios: “Intervención en la Atención a la Diversidad” e “Intervención en el entorno Social y Laboral”, dichos módulos se impartirán entre el primer semestre. Un tercer módulo optativo de 14 créditos ECTS “Módulo optativo” impartido en el segundo semestre. Un cuarto módulo obligatorio de Practicum de 10 ECTS, impartido en el segundo semestre. Un quinto módulo Trabajo Fin de Máster de 6 ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso.

SEMESTRE 1º

SEMESTRE 2º

 
 Fundamentos de la Intervención
 Psicopedagógica
(obligatorio)

  ITINERARIOS:

  •    Intervención en la Atención a la Diversidad.
  •    Intervención en el entorno Social y Laboral

 
 Módulo optativo
(optativo)

 Practicum. (obligatorio)

 Trabajo Fin de Máster.  (obligatorio)

30 ECTS

30 ECTS

Requisitos específicos y criterios de selección
Listado de admitidos
Preguntas frecuentes
Buzón de sugerencias
Contacto

Información Administrativa

 

Servicio de Posgrado y Doctorado

Sección de Posgrado

Casa del Estudiante

C/ Real de Burgos s/n

47011 Valladolid

 

Tfno: 00 34 983 184342 – 4795 - 6488

Fax:  00 34 983 186397
posgradoficial@uva.es

 

 

Información Académica


Facultad de Educación y Trabajo Social.
Luis Carro Sancristóbal

Dpto. de Pedagogía

Paseo de Belén 1, Campus Miguel Delibes

47011- Valladolid

Correo electrónico: luis.carro@pdg.uva.es

Teléfono: 98342-3286

+ Información