Presentación

El Máster va dirigido a licenciados, ingenieros, arquitectos o graduados que deseen formarse para ser profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Dichos estudiantes deben tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del Máster son esencialmente profesionalizantes.

Objetivos y competencias

Objetivos

La finalidad del máster es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.

Por otra parte y dado que estos estudios corresponden al nivel educativo de Máster, comparte los objetivos generales establecidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

OG1: Que los estudiantes sepan aplicar, como profesionales docentes, los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la especialidad cursada.

OG2: Que los estudiantes sean capaces, como profesionales docentes, de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación en los centros escolares de sus conocimientos y juicios.

OG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas en las que se sustentan como profesionales docentes, tanto a públicos especializados como a no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

OG4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando y formándose como profesionales docentes, de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

Planes de estudio de las especialidades (enlace)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Módulo Genérico
: 12 ECTS

Común para todos los estudiantes. Incluye formación psicopedagógica y sociológica.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (4 ECTS)

Procesos y contextos educativos (4 ECTS)
Sociedad, familia y educación (4 ECTS)

Módulo Específico: 32 ECTS
Incluye formación didáctica y disciplinar.

Complementos para la formación disciplinar (14 ECTS).

Didáctica de las materias de la especialidad (12 ECTS).
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad (6 ECTS)

Módulo Practicum y Fin de Máster: 16 ECTS

Prácticas (10 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Asignaturas (Guía académica)

Horarios y calendario
Acceso, Requisitos específicos y Criterios de Selección
Calendario Preinscripción y Matrícula
Listado de admitidos
Solicitud de Título
Buzón de sugerencias

Servicio de Posgrado y Doctorado

Sección de Posgrado

Casa del Estudiante

C/ Real de Burgos s/n

47011 Valladolid

Tfno: 00 34 983 184342-4795-6488

posgradoficial@uva.es

COORDINADOR  DEL MÁSTER:
JOSÉ IGNACIO PALACIOS SANZ      jpalacios@mpc.uva.es
 Especialidad Provincia Nombre Coordinador Correo Electrónico
Formación y Orientación Laboral VA NOEMÍ SERRANO ARGÜELLO serrano@der.uva.es
PA
Intervención Sociocomunitaria PA JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ PEQUEÑO malayo@soc.uva.es
Tecnología Agraria, Alimentaria

Palencia, Segovia, Soria y Valladolid
  • Tipo de enseñanza

• Idioma

Español, salvo en las especialidades de idioma que podrán incluir su lengua de referencia.

1 curso académico
  • Créditos

• Plazas de nuevo ingreso

• Coordinación