Presentación

El objetivo principal del Máster es que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar que les permita la realización de tareas de investigación en los diferentes campos de la Economía (Fundamentos para el análisis económico, técnicas para el análisis económico, economía aplicada, política económica, historia económica, análisis sectoriales y econometría).

Objetivos y competencias

Objetivo General

El objetivo principal del Máster Universitario de Investigación en Economía por la Universidad de Valladolid es que los estudiantes adquieran una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar que les permita la realización de tareas de investigación en los diferentes campos de la Economía (Fundamentos para el análisis económico, técnicas para el análsis económico, economía aplicada, política económica, historia económica, análisis sectoriales y econometría).

Otros objetivos generales son los siguientes:

1. Que los estudiantes alcancen un nivel satisfactorio de destreza en el manejo de las herramientas de análisis necesarias en toda actividad investigadora que se desarrolle en el ámbito de las Ciencias Sociales, como son los casos de la Estadística, la Econometría, los Métodos Matemáticos y las Técnicas Cualitativas de Investigación Social.

2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y contextos cambiantes como el actual.

3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados, sabiendo comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y conciso.

4. Que los estudiantes desarrollen habilidades transversales que les facilite el adecuado desarrollo del período investigador en el posterior Doctorado en Economía. Estas habilidades son las informáticas a nivel de usuario o la capacidad para elaborar mensajes (orales o escritos) organizados y originales.

5. Sustituir al período de formación del actual Programa de Doctorado en Economía que se imparte en la Universidad de Valladolid.

6. Que los estudiantes inicien su actividad investigadora práctica mediante la elaboración de trabajos de investigación originales, así como la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster.

7. El cumplimiento de los principios básicos de: no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre), igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo), los valores democráticos y los propios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

Distribución, estructura y organización temporal

El Programa académico está estructurado en 4 módulos, 6 materias y 24 asignaturas. La carga de obligatoriedad lectiva es de 32 créditos ECTS (8 asignaturas de 4 créditos cada una). Esta carga permitirá a los estudiantes superar los objetivos formativos y adquirir las competencias correspondientes a una adecuada posición inicial en el ámbito investigador. Sus contenidos disciplinares se estructuran en asignaturas de 4 ECTS, orientadas hacia el aprendizaje de Macroeconomía, Microeconomía, Historia Económica, Métodos matemáticos para economistas, Estadística y Econometría, Política Económica y regulación y Análisis sectorial de la economía, así como a la formación del estudiante en Técnicas Cualitativas de Investigación en economía. La optatividad se extiende a 18 créditos ECTS (el alumno elegirá 6 asignaturas optativas de 3 créditos ECTS cada una) y conducirá a la especialización del estudiante del Máster Universitario de Investigación en Economía.

La estructura en 4 módulos recoge, por una parte, las tres áreas de conocimiento claves en el ámbito de la investigación en economía (tres primeros módulos) y, por otra, el Trabajo Fin de Máster, como experiencia práctica de investigación.

Guía académica

Requisitos específicos y criterios de selección
Listado de admitidos
¿Qué opinan nuestros alumnos?
Buzón de sugerencias

Información Administrativa