Presentación
El Máster en Desarrollo regional y local y gestión del territorio tiene un enfoque profesional. En este sentido el objetivo final del Máster es la formación de profesionales con capacidad para intervenir en los procesos económicos, políticos y sociales que tienen lugar en el territorio y que afectan a sus posibilidades de desarrollo, de modo que ellos mismos se conviertan en un recurso específico del territorio en cuestión. Teniendo en cuenta esta premisa se ha definido un perfil formativo encaminado a preparar profesionales que reúnan tres capacidades fundamentales:

1. Analizar y efectuar diagnósticos de la economía de un territorio desde la perspectiva de sus posibilidades de desarrollo económico.
  2. Diseñar estrategias, planes y proyectos con la finalidad de promover el desarrollo económico sostenible, tanto en el ámbito regional como en el local.
  3. Gestionar proyectos concretos dirigidos a lograr el desarrollo económico sostenible en el territorio de referencia.

Por otra parte, y con la finalidad de que nuestros estudiantes terminen sus estudios con mayores posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, el Máster también asume como objetivo propio el de facilitar una primera experiencia profesional en organismos, instituciones o empresas que centran su actividad en el análisis, planificación y gestión territorial.

Para poder alcanzar el objetivo de formar profesionales con este perfil, se ha diseñado una estrategia formativa que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales:

1. Las competencias a desarrollar.
  2. La estrategia didáctica.
  3. El plan de estudios.
  4. Un profesorado especializado

Objetivos y competencias

Objetivo General

El objetivo de este máster es la formación de profesionales con capacidad para analizar y efectuar diagnósticos de la economía de un territorio desde la perspectiva del desarrollo económico y diseñar y gestionar estrategias, planes y proyectos con la finalidad de promover el desarrollo económico sostenible en el ámbito regional y local.

De manera general, este Máster asume los objetivos relacionados con la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley 51/2003 de no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad y la Ley 27/2005 de cultura de la paz.

Distribución, estructura y organización temporal

La estructura del plan de estudios está organizada para facilitar al alumno la adquisición del conjunto de competencias y para hacer posible, en definitiva, el cumplimiento de los objetivos formativos y de adquisición de una primera experiencia profesional previamente señalados.

Está dividido en 4 módulos que comprenden 7 materias y 21 asignaturas, más las prácticas externas y el Trabajo de fin de máster.

Requisitos específicos y criterios de selección
Listado de admitidos
Buzón de sugerencias